Síntesis primer Foro de Salud sobre "El uso y abuso de Psicofármacos en Niños por Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. (TDAH)"

Madrid Junio 2007

Tema: El uso y abuso de Psicofármacos en Niños por Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. (TDAH)

Datos generales.-

1. En 1950 los trastornos mentales clasificados en el DSM (Manual de Diagnostico de Trastornos Mentales) eran 27 y desde 2002 han sido elevados a 374.
2. Entre ellos se clasifican trastornos tan cuestionables como: el trastorno de la rebelión adolescente y el trastorno al aprendizaje de la aritmética.
3. Con relación al TDAH, actualmente están diagnosticados 28.000.000 de niños en todo el mundo. En USA el nivel aumento desde 1987 de 500.000 a 6.000.000 en el 2006; y al mismo tiempo el nivel educativo bajo hasta el puesto 28 por debajo de España que esta en el 26º, que curiosamente es el 3º consumidor de psicofármacos por debajo de USA y Canadá.

Descripción del problema del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. (TDAH)

Estamos ante un trastorno diagnosticado sin una base científica, expedido en virtud a criterios arbitrarios y subjetivos.


Ej.: Según DSM.
· NO PUEDE MANTENER LA ATENCION POR MÁS DE 10 O 15 MINUTOS.
· CORRER O SALTAR EN EXCESO.
· TOCARLO TODO.
· HACER PAYASADAS.
· CORRER EN MONOPATIN POR LUGARES IRREGULARES.
· OLVIDAR DE LLEVAR EL BOCADILLO.

Estos criterios diagnósticos fueron aprobados por psiquiatras con lazos financieros con las compañías Farmacéuticas que producen dichos fármacos.

Conclusiones.-

1. Estamos ante un supuesto trastorno cuyo diagnostico y tratamiento esta yendo en aumento sin ninguna base real.
2. Su diagnostico esta solo justificado en el lucro de las Psiquiatría y la Industria Farmacéutica.
3. Los efectos secundarios tempranos y aquellos que aparecerán a largo plazo como: agresividad, psicosis, adicción y otros no descubiertos aun, no justifica su uso en una población tan sagrada para la humanidad.
4. Comienza a existir un tráfico juvenil con los tratamientos, pues estas son básicamente anfetaminas.

Propuesta.-

1. Información a la población de este fraude en el diagnostico de los peligros del tratamiento y de las imprevisibles consecuencias a futuro personales y sociales.
2. Realizar Foros, coloquios, comunicados de prensa, charlas dirigidas a padres, colegios y centros médicos o asociaciones de médicos pediatras.
3. Crear una plataforma de personas e instituciones para trabajar campañas de sensibilización de la sociedad que cambie esta situación.
4. Desde la plataforma vincular a nuestra iniciativa a organizaciones gubernamentales.
5. RECOMENDAR A LOS PADRES, TRAS DESCARTAR CUALQUIER PATOLOGÍA ORGANICA, EL USO DE TRATAMIENTO NO FARMACOLOGICO Y UNA EXTENSA REFLEXIÓN RESPECTO DEL ORIGEN REAL DEL SUPUESTO PROBLEMA.